CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN COREOGRÁFICA 2023 – DANZA COMÚN / Memoria del proceso creativo / Performers: María Cristina Méndez, Adriana Guio, Cristina Juliana, María Fernanda Blanco, Julián Álvarez, Ricardo Villota, Sebastián Paredes, Yennyfer Pardo, Laura Gracia, Sofía Jaime, Valentina García, Mónica Velásquez, José Ignacio Morillo / Maestras invitadas: Paulina Avellaneda, Marcia Cabrera, Adriana Cubides / Tutores: Bellaluz Gutiérrez, Andrés Lagos, Rodrigo Estrada.
______________
Jueves, 29 de Junio de 2023
Adriana nos habla del extrañamiento, convertir el movimiento en algo ajeno. Recorremos el espacio y miramos los otros cuerpos como si los viéramos por primera vez. También nos habla de la importancia de sostener la quietud. Evitar el movimiento automatizado. Ella baila y dice “sé dónde estoy pero no sé a dónde voy (ni quiero saberlo)”.
Martes, 04 de Julio de 2023
Bellaluz y Bri insisten en la seguridad de nuestra toma de decisiones para poder sostener la acción. Cinco personas bailan y una de ellas va a comenzar un solo en cualquier momento. ¿Cómo activamos la escucha para percibir el instante? ¿Un solo significa que una persona está sola en el espacio? ¿Podemos permanecer allí y bajar el volumen de nuestro movimiento?
Jueves, 06 de Julio de 2023
Trabajamos la mirada con Adriana. La mirada es suave y dirige la atención. Mi cuerpo se mueve y miro a la otra para compartirle la sorpresa de mi movimiento. Miro mi cuerpo, miro al otro, miro al espacio. Es una mirada que no juzga. La que observa también se encuentra en un rol activo. Mi cuerpo va más allá de las extremidades y no solo miro con los ojos. El movimiento puede ser mínimo pero creo en él, lo defiendo, “aquí estoy”. Soy consciente de lo que estoy haciendo, no pretendo que sea bonito ni interesante. Me muevo contra la sociedad del virtuosismo. Me des-identifico y es vertiginoso contemplar a las otras como si nunca hubiera visto un cuerpo humano. Veo detalles. No me acelero con mis movimientos, cada cambio es digno de observación. Es una manera de hacer partícipe a la otra, de involucrarla, de compartir lo que está sucediendo. La mirada como mecanismo para sostener aquello que acontece.
Martes, 11 de Julio de 2023
Rodri nos propone varios ejercicios para trabajar la atención y la presencia. Creo que son juegos. Creo que el CEC es un conjunto de juegos muy serios. Nos pasamos una pelota por el espacio, debemos trasladarla a alguna compañera sin que aparezca la duda. Rodri dice que en ese instante se conjugan el pasado, el presente y el futuro. Después aparecen otras pelotas invisibles, las imaginamos hasta que se hacen reales y dejan de ser pelotas para ser energía que mantenemos y trasladamos. La energía flota por el espacio, no se entrecorta.
Richi hace un solo y lo observo. Un cuerpo está pegado a la ventana que da a los cerros. Se le ha indicado que delimite sus acciones en un rectángulo. Su rango de movimiento va desde la ventana hasta el límite del linóleo y desde la pared hasta la mitad del largo del linóleo. El cuerpo se despega de la ventana, se desliza por el espacio pero siempre vuelve hacia el cristal. Mira hacia afuera, toca con las manos la ventana. Parece que viera algo nuevo. Al fondo hay una silla vacía. Me pregunto si Richi ha visto la silla vacía. La silla parece otro cuerpo. No se entiende su función, ¿tiene una función? El cuerpo agarra una banqueta y la coloca en el centro del espacio, coge otra y la coloca de manera invertida sobre la primera banqueta. Agarra la silla vacía que estaba al fondo del espacio y la apoya detrás de las dos banquetas. El cuerpo se mueve, baila alrededor de esta nueva instalación de sillas. El cuerpo rodea esta construcción en un plano bajo, cercano al piso. Se sienta en una banqueta. Baila.
Jueves, 27 de Julio de 2023
Cada una de nosotras baila un solo y una pareja lo observa para después poder nombrar lo que se ha visto y volver a bailar. Recuerdo a Lucas Condró: “nombrar pone en movimiento. Lo que no es nombrado, no se mueve. Ni existe”. También pienso en Idea Vilariño: “inútil decir más. Nombrar alcanza”.
Al final de la sesión, Bri propone que nos coloquemos frente a nuestra pareja y durante un tiempo determinado le digamos todo aquello que vimos mientras las demás observan. Aparece un chorro de palabras:
Disposición corporal. Decidir. Densidad en el cuerpo. Darle más atención. La pausa. Romper la pauta. Bailar con intención. Presencia del atrás. Autoreconocimiento. Minimalismo. Danza de la voz. Qué pasa con el resto del cuerpo. Pide descontrol. Romper la idea de bailarín en escena. Llevarlo al extremo. Dejarse sorprender. Soltar el control. Los quiebres de lo establecido. Darle brillo.
Todas nos preguntamos cómo sería bailar como hablamos. ¿Cómo sería si no se separara el hablar del bailar o de cualquier otra acción?
Martes, 01 de agosto de 2023
Rodri y Bri nos proponen que nos separemos en dos grupos al azar y que hablemos sobre lo que ha sucedido en el CEC hasta ese momento. Nos dan unos 40 minutos para escribir aquello que rescatamos de las sesiones dividiéndolo entre cuerpo, movimiento, espacio e imagen. Con aquello que aparezca debemos crear una improvisación para luego mostrarla a las demás.
Estamos muy confundidas. Yennifer decide elaborar un oráculo. Hablamos de conceptos abstractos. Alguien dice “a través del espacio, comunicar el tiempo”. Otra dice “contra la literalidad. Conexión ondulatoria. No pienso en esencia sino en existencia”.
Se nos acaba el tiempo.
Alguien expresa el deseo de llevar esa misma conversación a la escena. Decidimos convertirnos en un nudo de cuerpos. Creo que tenemos miedo, si nos juntamos y nos metemos unas dentro de las otras estamos menos expuestas. Somos un cardumen y vamos hablando mientras nos tocamos y nos manipulamos. Vamos construyendo sobre la marcha y evidenciamos el artificio de esa construcción. Somos comentaristas de un presente que se va desarrollando. Alguien me pregunta “¿qué haces?”, le digo que no tengo ni idea, que creo que estoy bailando. Escucho muchas voces. “En este momento alguien podría correr”. “¿Qué es esto?” “Esto es una silla”. Richi describe los movimientos que está haciendo Laura. “Hay que buscar un final”.
Lo único claro del ejercicio es el caos y la pregunta que aparece en escena. Nos repetimos que nuestra única certeza es la confusión y descubrimos que esa confusión también puede ser material de creación. Hay un registro autorreferencial que nos seduce. La palabra se pregunta por el presente.
Martes, 08 de agosto de 2023
Hemos seguido improvisando y el resultado suele ser confuso. Aparecen destellos, posibles materiales, pero no entendemos qué es lo que sucede. Aún no podemos nombrarlo. Cada día algo nuevo se deja ver y eso nos fascina y también nos asusta. La creación instantánea nos muestra que aquello que emerge se dirige en todas direcciones, es infinito.
Nos dividimos en los dos grupos establecidos y Bellaluz nos da indicaciones para movernos por el espacio (caminar en diagonal, caminar en paralelo, caminar por los bordes del espacio, en el centro, al lado de quienes observan, etc). Después, cada grupo da indicaciones al otro grupo. Tratamos de repetir aquello que acabamos de hacer. Surgen nuevas corporalidades y direcciones inesperadas que nos cautivan. La puerta de entrada a Danza Común, la diagonal hacia el baño, el mueble de los cajones, reaparecen las banquetas. A base de revisitar movimientos y descubrir trayectorias, sentimos que empieza a asomar algo concreto.
Jueves, 10 de agosto de 2023
Volvemos a nuestro material. Parece que insistimos en ciertos hallazgos. Tenemos una estructura con unas sillas, hay alguien que dice “este es mi solo”, hay unos sonidos incomprensibles, aparece el baño como lugar de refugio colectivo, hay un cardumen detrás del mueble de los cajones, hay alguien que dice “este ya no es tu solo”, hay alguien que señala con el dedo índice, hay alguien que pregunta “¿dónde está el público?”
Hoy apareció algo nuevo. Durante la exploración improvisada de nuestros materiales, Yenny se coloca en cuatro puntos de apoyo mirando hacia las sillas y comienza un movimiento repetitivo, pendular, hacia delante y hacia atrás. Después, estira las rodillas para hacer la montaña y lo combina con el movimiento inicial. Juli se une a su lado y realiza el mismo movimiento a velocidades distintas. Yo estoy dando vueltas alrededor de las sillas y me siento absolutamente perdida. Me llama la atención la imagen de Yenny y Juli, sé que quiero estar allí con ellas. Me uno detrás, y, en otro orden, repito sus movimientos. Bri y Bellaluz nos piden que insistamos en este momento y que lo ampliemos para ir encontrando una fisicalidad concreta.
Domingo, 20 de agosto de 2023
Hoy es el primer día que nuestro grupo se reúne fuera de las sesiones de los martes y jueves del CEC.
Queremos jugar para activar la escucha. Richi propone que escojamos unos puntos determinados en el espacio y accionemos pautas de movimiento en cada uno de esos lugares. Decidimos que los puestos en el espacio sean cinco. Una vez fijados, también vamos a ocupar los lugares escogidos por las compañeras y nos contagiamos de sus movimientos. Establecemos una resonancia colectiva de lenguajes corporales repetitivos que juegan con el tiempo y el espacio. Dilatamos el ejercicio y sin mediar palabra, en una larga improvisación van apareciendo los materiales acumulados en las sesiones anteriores. Creo que el domingo 20 de agosto de 2023 fue nuestro día de mayor escucha. Una fila de sillas con respiraciones alocadas, dedos, perros mansos y un cantante asturiano dan por terminada la improvisación.
El domingo 20 de agosto de 2023 podemos hablar de lo que hemos hecho, podemos reconocer las acciones, asignarles nombres. Por fin podemos nombrar. Las palabras señalan la cosa y se vuelven herramientas. Perro loco, arepa, cánon, ventosa, dedo, estaciones, trenza-puerta, sillas, gallos, constelación. ¿Qué encierran estas palabras? Ahora tengo miedo de que al nombrar los materiales, las acciones se den por concluidas, olvidemos el proceso del que proviene cada movimiento encontrado, ignoremos las posibilidades que contienen y quedemos atrapadas al servicio del lenguaje. Nombrar organiza pero también limita. Ahora pienso en Pablo Messiez: nombrar es imposible / y puede ser bello intentar lo imposible / pero cada vez que hablamos / algo queda fuera de los nombres. / (…) / Nombrar es olvidar.
Martes, 22 de agosto de 2023
Bri dice que ha visto una casa. Una casa antigua en cuya cocina es costumbre mover los brazos alrededor de la cintura. Todas las generaciones que habitan ese espacio se contagian del movimiento. Cada rincón de la casa conlleva otro lenguaje corporal. Hay una familia disfuncional que solo sabe oscilar su cuerpo a destiempo, sin objetivo.
Jueves, 24 de agosto de 2023
Bellaluz nos pide que estructuremos la pieza, que instauremos pautas claras. Tenemos los nombres pero no la estructura. Dibujamos un mapa para indicar nuestros recorridos por el espacio. En el grupo hay detractoras de la estructura. Discutimos sobre las posibilidades de improvisación que ese mapa configurado nos sigue ofreciendo. Pienso en el camino a casa. Sé que voy a ir de un punto A a un punto B, conozco la ruta, sé qué tiendas hay o con qué sonidos me puedo cruzar. Pero desconozco el posible atraco en una esquina, la tormenta inesperada, un encuentro con alguien que me conoce pero a quien yo no recuerdo, o la llave rota dentro del cerrojo de la puerta de mi casa. Puedo llegar al punto B, pero nada me asegura, ni siquiera, que pueda entrar en él.
Martes 29 de agosto de 2023
Nata y Rafa han venido a ver un ensayo. El otro grupo saca la escalera, experimentan con las verticalidades, parece que quisieran romper el techo de Danza Común y construir un séptimo piso. Me encanta observar al otro grupo. Cada vez los miro como se mira al mar, lo conozco, lo he visto antes, pero sé que aquello que mueven siempre es distinto.
Bri nos pide que deseemos. Que nombremos aquello que está pero que podría estar más, o eso que aún no existe, o lo otro que imaginamos. Rafa desea que nunca llevemos la misma ropa y que nos dejemos sorprender en cada sesión para que se trate de un experimento constante. Bellaluz desea que en la pelea de gallos, Valen y Richi bailen flamenco o algo que se le parezca. Nata le pregunta a Bellaluz qué animales vio. Un conejo. Alguien desea que alguien se desnude. Yenny desea que el CEC no termine nunca.
Jueves, 07 de septiembre de 2023
Ahora bailamos todas juntas. Al grito de cambio un grupo se silencia y el otro se activa. Al inicio, nos miramos asustadas. Nos demoramos dos siglos y medio en instalar la acción. Queremos comprobar que la totalidad de nuestro grupo ha entendido que es su turno. No se nos ocurren otras maneras de silenciarnos que quedarnos quietas como estatuas. Cuando Bellaluz nos sugiere alternativas (salir corriendo, desplomarse, hacer micro movimientos, etc.), Adri dice “claro, cómo no lo habíamos pensado antes”. Pero somos seres congelados esperando nuestra hora. Después ya nadie dirá cambio y deberá ser la plena escucha la que entienda cuál es la energía para entrar en acción. Somos un solo cuerpo y ya nadie sabrá que un día fuimos dos grupos independientes. Hay dos lenguajes que se han juntado y han creado un nuevo significado. La monumental escalera no es la misma al lado de alguien que la señala, la tos de Laura es otra con los secretos de Mafe y ahora, ¿qué será de la altura de Jose con alguien que gira con una silla en la cabeza? Hemos dejado de ser espectadoras del otro grupo para entrar a formar parte de él. ¿Cómo nos dejamos afectar? No me acostumbro a estar tan cerca del agua de Mónica o a intervenir en el trote de María Cris. No es lo mismo mirar el mar que adentrarse en él.
Martes, 12 de septiembre de 2023
Hoy vinieron invitadas a ver el pasón. Paulina, Kay, Johan y Rubén. Paulina toma notas. Bogotá, Nueva York, Cali y Barranquilla. Johan tiene los ojos grandes. Me pregunto qué sentirán mientras miran este caos de cuerpos.
Johan siente tres cosas: emergencia, contingencia y fluidez.
Kay ve cómo el espacio se abre. Cree que nosotras tenemos la voluntad de presentarle el espacio tal como lo percibimos para después convertirnos en cuerpos-arquitectura.
Paulina confiesa haber estado intranquila al inicio del pasón. No sabía a dónde mirar, dice. Después entendió que no había que saber a dónde mirar. Dice que nos la llevamos al viaje, que ya estaba entregada, dispuesta a todo. Como público, Paulina tuvo que entrar en calor para dejarse llevar por aquello que estaba viendo.
A Rubén le gusta ver cuerpos no hegemónicos. Se entusiasma con el brasier que Sebas se puso en las nalgas. A Kay también le gusta la imagen, dice que le parece interesante cuando se subvierten las lógicas preestablecidas. Le preguntamos con insistencia qué le parece el vestuario. Dice que le recuerda a esos juegos de infancia con la ropa de los adultos. Pienso en esa escena de la película Cría Cuervos o en esa otra, Verano 1993. Kay admite que no le llama especialmente la atención el vestuario, tal vez porque los cambios de ropa no producen ningún cambio en nuestras corporalidades, en nuestras acciones.
Paulina nos pide que no abandonemos el espacio de la puerta de entrada. La constelación que allí se forma parece un agujero negro. Dice que ahora le da miedo pasar por allí porque parece que esa puerta chupa a las personas cuando se acercan a ella.
Kay sintió que formaba parte de nosotras. Dice que le gustan nuestras miradas. Dice que su espacio como público es también nuestro espacio. Nuestro espacio es también el espacio del público. ¿Dónde está el público? ¿Quién es el público?
Bellaluz nos sugiere que respondamos a esta pregunta. ¿Movemos la escalera? ¿Acabamos entre el público? ¿Limitamos el espacio? ¿Jugamos con el límite del linóleo? ¿Vaciamos el centro? ¿Terminamos en la periferia?
Con la propuesta de Bri, las cuatro charlan en círculo y las demás las rodeamos. Las escuchamos pero no intervenimos. De repente, Johan siente como si la obra aún no hubiese terminado. ¿Y si nunca terminara? ¿Y si siguiera sucediendo mientras podamos hablar de ella?
______
Este artículo ha sido escrito y publicado en el contexto del proyecto «el cuerpoeSpín en la escena 2023», con el apoyo de la Beca Estrategias Novedosas del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
______