Manifiesto de madres artistas: creando espacios para la creatividad y la crianza

Este manifiesto está hecho por  Madres Artistas, y es el fruto de un intenso proceso de diálogo y creación colectiva que surgió en los Oasis de la Palabra, un espacio seguro donde mujeres artistas de Bogotá nos reunimos desde 2022. Estos encuentros, que fomentan el círculo de palabra, la presencia de los hijos e hijas, la conexión corporal, la creación escénica y el compartir comunitario, han permitido visibilizar las particularidades de la maternidad dentro del ámbito artístico. A partir de estas conversaciones honestas y profundas, y gracias al apoyo de la beca Entornos Creativos (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte 2024) , hemos podido sistematizar nuestras experiencias a través de un podcast, un performance y, finalmente, este manifiesto. Nuestro objetivo es construir un conjunto de protocolos que promuevan el cuidado integral en las artes escénicas de Bogotá, reconociendo las múltiples dimensiones de la maternidad y creando espacios más justos y equitativos para todas las artistas

Manifiesto de Madres Artistas: Creando Espacios para la Creatividad y la Crianza

Somos cuidadoras y creadoras, nos reconocemos como parte activa y esencial de la escena artística en Bogotá, incluso si decidimos tomar pausas para dedicarnos a la crianza; con la maternidad nuestro espíritu creativo no sólo sigue vivo, sino que se fortalece; tejemos redes de cuidado para nutrir nuestra vida integral, tanto personal como artística.

Reconocemos en nuestro quehacer artístico que existe una realidad compleja: la maternidad y la creación artística a menudo chocan con las estructuras rígidas de nuestra sociedad y se naturalizan violencias que nos ponen a elegir entre ser madres y ser artistas, al mismo tiempo que se desconocen las labores de cuidado en los procesos creativos, y se discrimina la participación de nuestras infancias.

Exigimos

Tratos y políticas que respeten nuestra maternidad, flexibles y coherentes con las exigencias de la crianza y el trabajo creativo.

Visibilizar la doble jornada: Reconocer y valorar el trabajo invisible que realizamos al cuidar de nuestras infancias, al tiempo que cultivamos nuestro arte.

Crear redes de cuidado: Fomentar la construcción de comunidades donde podamos compartir responsabilidades, conocimientos y recursos, liberando tiempo y energía para nuestras creaciones.

Flexibilizar los espacios de trabajo: Adaptar los horarios, los formatos y los espacios de creación para que las madres artistas podamos conciliar nuestros múltiples roles.

Becas y subsidios específicos: Implementar programas de apoyo económico que nos permitan a las madres artistas dedicarnos plenamente a nuestro arte, sin tener que sacrificar nuestro bienestar o el de nuestras familias. Promover la implementación de protocolos de prevención de violencias a madres artistas de la escena desde las convocatorias, otorgando puntuación adicional a las organizaciones que involucren acciones de cuidado en el proceso creativo, como por ejemplo guarderías. Incluir estrategias de divulgación que impulsen nuestro trabajo como madres artistas.

Fomentar diálogos empáticos: Situar a nuestras hijas e hijos como parte fundamental de la sociedad, no como excusas. Desarrollar acciones de sensibilización y pedagogía que promuevan la empatía colectiva hacia la maternidad. Validación del llanto, la vulnerabilidad, y acogida plena como madres.

Validación de nuestras voces y decisiones en los procesos creativos: Evitar suposiciones o juicios sobre nuestras condiciones y posibilidades. Viabilizar y garantizar nuestras formas particulares de habitar los espacios de creación, respetando nuestros roles de cuidado y promoviendo la comunicación asertiva para resolver los desafíos específicos que puedan surgir.

Espacios de creación inclusivos: Garantizar que los espacios donde creamos sean accesibles y seguros para las madres y nuestras infancias. Para ello, exigimos que tanto las instituciones como nuestros colegas implementen protocolos que garanticen el bienestar y libre acceso de nuestros hijos e hijas en los espacios laborales. Adecuación de espacios de trabajo artístico para la circulación, cuidado y juego de niñas y niños. Inclusión de nuestras infancias en los protocolos institucionales de emergencia, solicitando la documentación de salud pertinente. Estrategias de comunicación permanente para satisfacer las necesidades específicas de las infancias en los espacios de laboratorio creativo. Incluir guarderías o acompañamiento de personas cuidadoras en los espacios creativos.

Salud integral: Espacios terapéuticos basados en el arte, que acompañen y apoyen la salud mental de las madres artistas. Validación y comprensión de la expresión emocional de las madres artistas, reconociendo los cambios hormonales propios de la maternidad. Fomento de la recuperación física de las madres, de manera paulatina, entendiendo que nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo.

Declaramos:

Que la maternidad no es un obstáculo para la creación artística, sino una fuente inagotable de inspiración y conocimiento. Que la sociedad necesita de nuestras voces y de nuestras visiones para construir un futuro más justo y equitativo. Que es nuestro derecho como artistas y como madres tener las herramientas y los recursos necesarios para desarrollar nuestro potencial creativo y personal.

Nos comprometemos

A seguir creando, a delegar, a aprender a soltar el control, a inspirar a otras madres artistas y a continuar tejiendo redes. Lucharemos por un mundo donde la maternidad y la creación puedan coexistir, complementarse y potenciarse mutuamente.

Nos comprometemos a desafiar las creencias limitantes que perpetúan una visión solitaria y sacrificada de la maternidad, a visibilizar nuestras experiencias y a exigir cambios estructurales que nos permitan desarrollar nuestro trabajo en condiciones dignas, para que la sociedad entienda las maternidades de manera realista, poética, contradictoria y no romantizada

Gestionaremos espacios seguros y dignos para nosotras y nuestras crías. Compartiremos nuestro arte con ellas y ellos, asegurándonos de que crezcan en la libertad de ser y hacer lo que deseen, porque nosotras también lo hacemos.

Nos comprometemos a cuidar y disfrutar de los espacios artísticos, sabiendo lo vitales que son. Nos daremos nuestro lugar como artistas y madres, y nos permitiremos sentir todas nuestras emociones: rabia, tristeza, alegría, y cansancio.


¿Cómo nace el Oasis?
Diálogos creativos de madres artistas de la escena:

https://open.spotify.com/show/4euP5MYQt4OWa4gyR7RHpH

***

Oasis de la palabra

Diálogos creativos de madres artistas de la escena
Una línea de trabajo de GUARICHA PROYECTO

Organización, creación y facilitación: Johana Salzar, Vanessa Henriquez y Angélica Riaño / Grabación, música y edición: Sara Acosta / Mezcla: Manuela Gomez / Imagen: Lilian Salazar / Cuidado de niñez: Linda Lorena Castillo, Angie Mora / Madres artistas participantes y creadoras: Dina Luz Hueso, Fernanda Montoya, Clara Marcela Castro Jaramillo, Manuela Botero Rodríguez, Erika Alexandra Ariza Serna, Andrea María Hernández Aldana, Isis Exsury González Suárez, Érika Ortega Cortez, Katherine Guevara Velásquez, Jeimmy j Ruiz Cardenas, Claudia Ramírez, María Camila Potes.

Scroll al inicio