*Inserte título amoroso*

*INSERTE TÍTULO AMOROSO*
500 Unexpected Error 🙁 An error occurred and your request couldn’t be completed. Please try again.

*Inserte título amoroso* es una obra creada por el colectivo Gente Anónima y dirigida por Diego Quintero y Mariana Habeych. Su temporada más reciente tuvo lugar en el Teatro Factoría L´Explose entre el 8 y 17 de junio de 2023. En esta puesta en escena se evidencia una incorporación del performance, la danza, el drama y la comedia como elementos principales para dar vida al desamor.  

El juego de la obra inicia con su título. Del “título” como concepto se nos ha dicho que identifica un texto o una obra, que habla de la trama, que enuncia sus temas, que sirve para diferenciarla y distinguirla, pero esta obra no necesariamente establece un título, lo sugiere, o hace que una sugiera un título que hable de amor (en mi caso el error 500 en las páginas web). Desde que se compra la boleta, nos lleva a un dilema romántico, entrar en una relación con un no-título.

Al adentrarse en la sala del teatro, todo es rojo, el suelo cubierto de tela roja es espejo de las luces rojas de la tramoya. Al fondo, el telón está intervenido con mapping, se mueve un uróboro; en el centro de esa serpiente que con su boca se traga su cola, se observa un corazón partido. En el mapping, una tipografía que evoca las fuentes usadas en el lenguaje de programación proyecta este tipo de frases:

“No crea todo lo que ve”
“No crea todo lo que siente” 
“No crea todo lo que escucha”
“Inserte ficciones y posibles escenarios”
“Inserte la pareja ideal”
“Inserte cita cliché”

¿Será este el código que permita programar el amor o superar la  tusa?

De repente se escucha a Betty, la fea, y se proyecta una escena icónica de la telenovela. En su melodrama, Beatriz piensa en voz alta y escribe en su legendario diario: “De nuevo la vida me dice que el amor no es para mí, que es un sentimiento que tengo que enterrar. Nadie me va a dar la oportunidad de demostrar cuánto puedo amar”.

En el escenario, seis performers danzan para representar a  Olivia y a sus dos ex novios; si bien son tres jóvenes, la duplicidad de cada uno encarna una doble presencia de la misma persona, borra la posibilidad de que cada personaje pueda conservar una versión y una voz unívoca, cada uno de ellos plantea pensamientos y sentimientos contradictorios sobre el amor y el desamor, cada minuto se pone a prueba la veracidad del recuerdo y de la memoria sobre un romance. ¿Qué tan sano es nuestro juicio cuando nos permitimos amar? ¿Hasta dónde va la fantasía? Y ante la ausencia del ser amado o del amor, ¿cuánta desesperación permite nuestro duelo? ¿Qué tan veraces son las historias de amor?

La dupla de mujeres que representan a Olivia se interpela sobre el amor y su búsqueda, y de cómo su carencia les hace pensarse incompletas. Olivia se pregunta: ¿Qué son realmente las mariposas en el estómago? ¿Hasta cuándo dura el amor? Paralelamente, la cuádrupla de los exnovios acentúan los juegos de conquista, las inseguridades y el drama de las rupturas amorosas mientras traen a su memoria los mejores y peores momentos de su amor con Olivia. En escena, los recuerdos y reflexiones de los seis jóvenes son mediados e intervenidos por un cuarto personaje, Inés. Inés da vida a la anfitriona y maestra de ceremonias del evento en el que transcurre esta historia; esta es una noche para encontrar el amor, una fiesta de citas exprés en la que  las Olivias se confrontan de manera constante.

Los siete artistas tienen un elemento común en su apariencia, ropa ensangrentada,  labios distorsionados por un labial corrido, cuencas de los ojos pronunciadas por sombras y pestañina diluida, al parecer una evidente señal de que hubo forcejeo, una huella de la herida y la lágrima. Bajo este lente, ¿drama es pasión?

En el transcurso de la danza de esta fiesta/historia, Inés es una celestina del amor romántico a la que Olivia se opone constantemente. Los exnovios, no obstante, resuenan con la ansiedad de la búsqueda romántica, son un espectáculo ambulante del cortejo, de la promesa y de la expectativa, todo al mejor estilo de un talk show para solteros y despechados. Olivia y sus exnovios no están ahí por el amor, sino por el desamor. En el desarrollo de la obra surgen cavilaciones sobre la angustia que genera la condena de la soledad y el abandono; desde el cuerpo, la danza y el performance se pone en escena una contestación al mandato romántico. En la angustia que genera la huida y la desesperación ante la imposibilidad de imaginar y materializar alternativas de vinculación afectiva, la noche de fiesta concluye con un asesinato. Nadie sabe con certeza lo que pasó, es como si todas esas disertaciones amorosas les hubieran embriagado, se les nubló el juicio, solo hay recuerdos borrosos y diluidos sobre lo sucedido. 

Con esta trama como pretexto, *Inserte título amoroso* incorpora un elemento contemporáneo sobre la proyección del amor en la vida adulta de millennials y centennials;  desde el humor presenta y usa elementos narrativos que nos cuentan cómo se insertan en la vivencia del amor y del desamor las redes sociales; nos muestra cómo se generan las historias a través del celular ¿Qué  dicen/decimos en los trends de Tik Tok y los reels de Instagram? Desde la estética y el formato de Tik Tok, esta obra actualiza los estereotipos del amor y la pareja ideal, así como los tips de superación del desamor, entre ellos aprender astrología y descargar Tinder. Y sí, esta historia es una ficción, y Tik Tok también, con la diferencia que la mediación de estas redes sociales se han expandido y convertido en un elemento cotidiano para la interacción social.

El uso de Tik Tok no hace que los asuntos del amor sean delegados exclusivamente a un delirio de la juventud; este tinte trágico alrededor del amor no es un asunto nuevo, es un tema que ha inspirado hasta a los filósofos de la antigüedad. Dario Sztanjnrajber menciona en su más reciente publicación, El amor es imposible. Ocho tesis filosóficas:  “El desamor es previo porque el amor, dice Platón, es la búsqueda de un faltante. Deseamos aquello de lo que carecemos y nacer es ingresar al dispositivo de la carencia. Amamos para suplir esa carencia, el amor es una reacción. Una reacción al desamor originario que lleva la forma del desgarro, de la separación. Siempre nos estamos separando, toda la narrativa amorosa de la plenitud supone una caída, una metafísica de la totalidad desgarrada”. 

Toda la desesperación y la angustia de esta carencia no concluye y tampoco se resuelve en la obra, más bien se desborda y se performa en la virtualidad, como una sombra de la vivencia del mundo real. *Inserte título amoroso* retoma esta angustia  antigua que parte del miedo al fin; quizá sea el mejor homenaje al uso del uróboro y al volver a iniciar. Si lo que sabemos es que siempre hay un fin, tal vez sea mejor no preocuparse por lo inevitable, tal vez sugiera crear en el amor para intentar un nuevo título amoroso. Please try again.

______________

Obra: *Inserte título amoroso* / Dirección y Producción: Diego Quintero y Mariana Habeych / Producción de Campo: Danna María Aristizabal / Idea Original: Mariana Habeych y Andrea Jaramillo / Dramaturgia: Mariana Habeych (Adaptada por Diego Quintero y Mariana Habeych) / Coreografía e iluminación: Diego Quintero / Coreografía Adicional: Mariana Habeych, Hernando Cruz & Juan Pablo Herrera “Pelz”. / Dirección de arte: Andrea Jaramillo / Composición musical: Jorge Canal / Diseño de video: Natalia Vasco / Elenco: Juan Sebastián Angarita, Jaime Arciniegas, Luis Fernando Barinas, Hernando Cruz, David Suárez, Andrea Jaramillo, Tatiana Rodríguez, Diego Quintero.


Scroll al inicio